viernes, 16 de noviembre de 2012

Biografía


Caudillo mexicano, cambió el paisaje político y económico de México, promoviendo el desarrollo del capitalismo. 


Su nombre completo era José de la Cruz Porfirio Díaz. Fue el penúltimo de siete hijos que tuvieron José Faustino Díaz y Petrona Mory. Nació en Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830 y cuando sólo tenía tres años, perdió a su padre, víctima de una epidemia de cólera. Porfirio Díaz hizo sus estudios elementales en escuelas públicas y después, bajo la protección de su tío y padrino José Agustín Domínguez, en el Seminario Conciliar de su ciudad natal, con miras a seguir la carrera eclesiástica. Fue en esa época cuando daba clases particulares de latín al hijo de Marcos Pérez, abogado amigo de Benito Juárez. Porfifirio abandonó el seminario e inició la carrera de leyes en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, hecho que lo privó de la protección de su tío. 

En 1853 integra el grupo conspirador que combate contra el general Antonio López de Santa Anna. Bajo la influencia de Benito Juárez, se une al movimiento político que se forma tras la revuela de Ayutla en 1854. En 1856, Porfirio ingresó a la Guardia Nacional de Oaxaca, y al año siguiente, al estallar la rebelión conservadora contra el gobierno liberal, tomó partido por este. Su participación en Ixtapa, permitió derrotar a las tropas rebeldes del Coronel José María Salado quien murió en combate, mientras que Díaz resultó gravemente herido.
en el curso de la guerra de Reforma, que concluiría hasta 1861, Porfirio Díaz se distinguió principalmente en el estado, entre febrero y mayo de 1859, y posterior toma de Oaxaca, el 15 de mayo de 1860, que le valió el grado de coronel, y en la batalla de Jalatlalco, en agosto de 1861, que le significó el ascenso a general, cuando apenas tenía treinta y un años. 

En 1867 comanda las tropas que toman  la ciudad de México. Es candidato a la presidencia por el partido Progresista pero es derrotado por Juárez y a la muerte de éste, y en 1872 se subleva contra el sucesor Lerdo de Tejada. Con su reelección en 1876 organiza una revuelta que culmina con la expulsión de Lerdo. Un año después, gana las elecciones presidenciales. Impulsa la conciliación de los partidos, neutraliza la injerencia eclesiástica y controla a los terratenientes, persigue a sus opositores políticos y desmonta las prerrogativas que Juárez había hecho a los indios con respecto a la tierra. En 1880 cede la presidencia a Manuel González pero permanece en el gobierno como ministro de fomento. Luego de cuatro años, retorna a la presidencia y comienza un nuevo gobierno autoritario que elimina a la oposición, expropia las tierras a los campesinos y amparado en enmiendas constitucionales permanece en el poder hasta 1910. Consigue el apoyo de la burocracia, los terratenientes y las compañías extranjeras. En el mismo año, es candidato a las elecciones, pero Francisco I. Madero inicia le revolución contra el "porfirismo". 


El 11 de mayo de 1911, el anciano general de ochenta años abandona México y se embarca rumbo a Europa. Ya allí, fijó su residencia en París, donde murió el 2 de julio de 1915.

No hay comentarios:

Publicar un comentario