viernes, 16 de noviembre de 2012

Afrancesamiento


A la par de la búsqueda por la estabilidad política mediante la reorganización y control del ejército y la pacificación del país, el presidente Díaz encaminó sus esfuerzos a obtener el reconocimiento internacional. De las naciones europeas que había firmado la convención de Londres, por la cual se originó la guerra de intervención y con la que México había roto relaciones diplomáticas, Gran Bretaña fue la última en reconocer al gobierno de Díaz en 1884. España lo otorgó el mismo año en que el general oaxaqueño asumió la presidencia en 1877, y Francia lo hizo en 1880.


La industria francesa no fue la principal en inversión en México durante el Porfiriato. Hubo otras. Pero la cultura los funcionarios porfiristas y los sectores más cultos de la época no supieron apreciar los valores tradicionales de la cultura mexicana y se inclinaron por modelos extranjeros, por lo que, en esos tiempos, México recibió mucha influencia, principalmente por parte de Europa, y, con esto, Francia. Los científicos y los sectores más poderosos de entonces preferían el teatro y la ópera y rechazaban las corridas de toros y las peleas de gallos, adoptaban el hipódromo, incluso imitaban la forma de vestir de los franceses, despreciaban el jarabe y hacían suyos los valses y los polcas. Por su parte, los terratenientes decoraban sus hogares con mobiliarios, pinturas y cortinas procedentes de París. 



1 comentario:

  1. No sabia eso, ni siquiera lograba identificar la palabra afrancesamiento- Es curioso que esto haya pasado, ahora que lo pienso, México siempre ha adoptado algunas tradiciones extranjeras pero no sabía que en un momento de la historia adoptáramos incluso la forma de vestir y gustos de los franceses... Me alegra que solo haya sido una etapa.

    ResponderEliminar